Galería de arte contemporáneo: pintura, escultura… C/ Antoni Maura 11, Pollença, Mallorca.

Margaret Stark

Pintura

Margaret Stark, Indiana 1915 – New York 1988

 

MARGARET STARK

Margaret Stark fue una artista expresionista abstracta nacida en Indiana, en Estados Unidos. Pasó su infancia en el taller de su abuelo, el artista Otto Stark, pintor del Hoosier Group. Graduada por la universidad de Indiana en 1934, se trasladó a Ohio para estudiar un master en Artes en el Oberlin College. En 1935 se traslada a Nueva York donde se le concede una beca para trabajar con el profesor y artista Yasuo Kuniyoshi, y con -el más famoso todavía- Hans Hoffman, profesor de Jackson Pollock o Clifford Still entre otros.

En 1948, tres años después de acabada la II Guerra Mundial, partió hacia Europa para alejarse de la frenética vida cosmopolita de Nueva York y residió dos años en Francia, donde estudia los vitrales medievales de las iglesias, que influirán de manera significativa en su obra.

En uno de sus viajes acompañando a su marido, el famoso violinista Walter Trampler, impulsor del Festival de Música de Pollença, junto con Philip Newman-, se enamora de una casa del Calvario y la compra. A partir del año 50 fija su residencia de verano en Pollença. Combina la vida social veraniega en Pollença con la vida laboral como profesora en el departamento de educación del MoMA de Nueva York.

En Pollença conoce a mucha gente, algunos ejemplos son: Catalina Vives Capllonch, Dionís Bennàssar, Richard Campiglio, Miquel Cerdà Salas, Robert Brotherton, Joe Raff, Mateu Llobera, Peter Maffai, Catalina Vives Capllonch, etc. A punto de acabar el franquismo encontramos a Stark en la inauguración de las Galeries Norai en 1974. Más adelante, en 1981, inauguró una exposición individual en las Galeries Bennàssar. La obra de Margaret Stark se caracteriza por una gran variedad de colores y formas abstractas que, junto con la de artistas americanos de la época como Jackson Pollock o Cliffort Still, forma parte de la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. En septiembre de 1987 regresó a Nueva York, donde murió a causa de un cáncer a principios de 1988.