Robert Brotherton, California 1920 – Pollença 2000
ROBERT BROTHERTON
Robert Brotherton nació en California, y realizó sus estudios iniciales en el ámbito de la ciencia. Fue profesor en la Cornell University. Posteriormente empezó a interesarse por el arte, y estudió en el Kansas City Art Istitute, Realizó su primera exposición individual en 1962 en la Locke Gallery en San Francisco, y a partir de ahí comenzaría a dedicarse exclusivamente a la escultura. Fue en 1963 cuando instaló a Pollença.
Su investigación se centró sobre todo en la técnica y en la expresividad de los materiales, y en su capacidad de transmitir movimiento y equilibrio. Fue con la técnica de la soldadura de cobre y acero, mediante la unión de pequeñas láminas de estos metales, con la que llegaría a obtener un gran dominio y seguridad. Esta nueva manera de trabajar, y la inclusión de los metales le permitirá otorgar a sus obras más vida y movimiento.
Se dice de Robert Brotherton que nació y vivió siempre cerca del mar, y su trabajo está totalmente influenciado por ella: los peces y demás seres submarinos, así como para las aves que viven cercanas. Era aficionado a bucear en los alrededores de las costas de Pollença, donde podía observar todos estos seres que aparecían en sus obras. A lo largo de los años sesenta y setenta sus figuras se centraron cada vez más en la temática de los animales, y la técnica de soldadura en láminas metálicas formaron su lenguaje más representativo. Este ambiente marino se ve también en sus figuras abstractas: a pesar de que no sean figurativas, nos muestran su condición de seres en movimiento, pero con una fuerte carga de realidad.
Pese a que Robert Brotherton instaló su residencia en Pollença, no dejó de realizar exposiciones en Estados Unidos, Malasia, Inglaterra, Escocia y en diferentes lugares de España: Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, etc.