«LA DEIXA DEL GENI»
Pintura y escultura del 1900 al 1950 echa en Mallorca a cargo de los artistas:
ANGLADA CAMARASA – TITO CITTADINI – DIONÍS BENNÀSSAR – LLORENÇ CERDÀ – TARRASSÓ – TUDELA – LOPEZ NAGUIL – ROCH MINUE – JAUME MIR – JOSÉ DE CREEFT – JONA MIRALLES – RAMON NADAL – FERRAN ARASA – VIVES LLULL – SEGUÍ PALOU – VENTOSA – BESTARD – GABRIEL VADELL – M.VERBURGH – MATEU LLOBERA.
Inauguración: Sábado 28 de marzo a las 19.00h.
Exposición: Del 28 de marzo al 30 de abril, 2015
«LA DEIXA DEL GENI»
La Galería Dionís Bennàssar de Pollença presenta para este mes de abril una propuesta especial. El próximo día 28 de marzo se inaugurará la exposición “La Deixa del Geni”, una muestra de pintura y escultura de la primera mitad del siglo XX, en su mayor parte.
Se podrán ver obras de formato medio, casi todas ellas realizadas en óleo o acuarela, de artistas que o bien nacieron en Mallorca o vinieron buscando la luz y el paisaje.
Nos encontraremos obras de Anglada Camarasa, Tito Cittadini, Dionís Bennàssar, Llorenç Cerdà, Ramon Nadal, Vives Llull, Roch Minué, Tarrassó, Ferran Arasa, Joan Miralles, López Naguil, Miquel Llinàs, Joaquin Tudela, Seguí Palou, Guillem Bestard, Gabriel Vadell, Verburgh, y piezas escultóricas de José de Creeft y Jaume Mir.
La temática es el paisaje mediterráneo en su mayor parte, siempre con imágenes de la isla de Mallorca, y varias pinturas con imágenes de Pollensa: marinas, paisajes rurales, y algún retrato se podrán ver en esta exposición, donde la totalidad de las obras permanecerán a la venta.
La luz y el paisaje mediterráneo fueron piezas claves en una generación de artistas que se dedicaron a la pintura en Mallorca, entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Muchos de ellos venidos de fuera, y muchos de ellos nacidos en Mallorca, forman la historia artística de la isla del siglo XX. Todos ellos crearon un nuevo camino en la pintura, donde confluyeron los estilos artísticos internacionales con la luz y los paisajes mallorquines.
Exposición: La Deixa del Geni
Lugar: Galería Dionís Bennàssar (c/ Antoni Maura 11, Pollença)
Inauguración: Sábado 28 de marzo a las 19h.
Duración: Del 28 de marzo al 30 de abril de 2015
Artistas: Anglada Camarasa, Tito Cittadini, Dionís Bennàssar, Llorenç Cerdà, Pascual Roch Minué, López Naguil, José De Creeft, Vives Llull, Miquel Llinàs, Jaume Mir, Tarrassó, Joaquin Tudela, Ramon Nadal, Seguí Palou, Guillem Bestad, G.Vadell, Verburgh, Ferran Arasa.
Uno de los grandes descubrimientos paisajísticos del Modernismo, incluso a nivel internacional, fue Mallorca, y se puede afirmar que la mayoría de pintores, mallorquines o foráneos que pintaron a finales del siglo XIX y principios del XX, no pudieron evitar la sensación de recalar durante más o menos tiempo en esta preciosa isla y concretamente en el término de Pollença (incluyendo en ella el Puerto de Pollença y la Cala de San Vicente). Dado también que hubo otras localizaciones vitales en la isla, aunque más calmas, como fueron Deià, Sóller, Torrent de Pareis o las Calas de Santanyí.
La presencia de estos genios de las artes fue como el viento que removió las tranquilas aguas de la isla. Mallorca les ofrecía un amplio abanico de paisajes sorprendentes e inéditos. Todos sintieron el impacto de una luz de una atmósfera desconocidas y de difícil captación. Y dos fueron los momentos más álgidos del fluía del arte entre nosotros: La presencia de Santiago Rusiñol y Joaquim Mir a principios del siglo XX y la llegada en el año 1931 del genial pintor Anglada Camarasa y su pléyade de seguidores.
Esta pléyade de artistas alrededor d’Angalda, en los que cabe destacar gente como Tito Cittadini, López Naguila, Ramaugé, Montesinos, Bellini, Nocetti o Roberto Montenegro hizo que los críticos y comentaristas de arte empezaran a referirse a ellos como los integrantes de la Escuela Pollensina, en una denominación que fue muy controvertida. Una escuela en la que se sumaron los artistas autóctonos que recibieron de Camarasa y sus una fuerte influencia: Guillem Bestard, Bartolomé Seguí, Miquel Llinàs, el Mestre Paco o Dionís Bennàssar junto con el predecesor Llorenç Cerdà se sumaron al movimiento artístico que había nacido a su amada tierra demostrando tener una solvencia a los pinceles igual o mejor que sus profesores.
Y Mallorca continuó dando y acogiendo pintores y escultores, tantos, que su enumeración se convertiría en la historia de nunca acabar. Es por ello, que la Galería Dionís Bennàssar quiere rendir un pequeño homenaje a todos aquellos grandes artistas plásticos que encontraron en Mallorca, y más especialmente en el término de Pollença, el marco ideal para vivir y trabajar su arte; un lugar tranquilo, con gente hospitalaria y sobre todo un paisaje de singular belleza.
Rafael Perelló Paradelo.